sábado, 8 de noviembre de 2008

Historia del peronismo HABLEMOS DE ELMA


Empresa Lineas Maritimas Argentinas
BUQUE MERCANTE EVA PERON

El 1º de noviembre de 1941, el carguero Río Dulce (ex italiano Capo Rosa) salió con un “completo” de trigo desde Bahía Blanca rumbo a El Callao (Perú). Se había puesto en marcha la Flota Mercante del Estado, que daría origen a la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA).El período del peronismo comprendido entre 1947 y 1951 fue el más fecundo de la Marina Mercante argentina. Su potencialidad creció extraordinariamente, no sólo en cuanto a la cantidad de barcos sino en cuanto a la calidad. Aumentaron los buques de ultramar, muchos de ellos dotados de espaciosas bodegas frigoríficas. La flota petrolera fue apuntalada con un plan de construcción calificado por aquella época de “fantasioso”, pero que se cumplió íntegramente. El país contaba entonces con una magnífica flota de transatlánticos de pasajeros. En este período, se estructuró un principio de política naviera mediante la inserción -en los convenios comerciales firmados con algunos países- de cláusulas destinadas a asegurar cargas a los barcos argentinos. Como contratara, en los ’90, el advenimiento de Menem y las políticas neoliberales fue un golpe mortal para esta industria clave para el desarrollo de un país. De esos días florecientes se pasó a la semipenumbra de hoy.
RECUERDOS DE LA SOBERANIA ARGENTINA EN EL MAR.
JUAN DOMINGO PERON
"Gastábamos ochocientos cincuenta millones de pesos por servicios financieros; la marina mercante nos llevaba de cuatrocientos a quinientos millones de pesos en divisas, porque como no teníamos barcos, teníamos que pagar fletes, y eso cuesta mucho"."¿Qué pasaba? Lo que ocurría era que Estados Unidos se preparaba para revaluar su oro aumentando el veinte por ciento, es decir, haciéndonos pagar una parte de la guerra anterior con el veinte por ciento de nuestro peso. En ese momento cortamos el cordón umbilical que nos ataba al oro y dijimos: "el peso es un servicio publico para la República Argentina", porque de lo contrario ese veinte por ciento se lo hubieran llevado ellos, y nosotros preferimos gastar aquí ese 20% para pagar los platos rotos que habíamos hecho acá. De manera que hicimos eso y mucho más. Todo ese oro lo cambiamos por barcos y hoy esos barcos han traído casi cuatro veces el oro que costaron"."los barcos costaron un millón y medio de dólares. Hoy valen cuatro millones de dólares y nos resultan gratis, porque ellos se han pagado a sí mismos. Vale decir, que se han pagado, valen cuatro veces más de lo que costaron, han traído cuatro veces el oro que costaron y todos los años nos traen millones de pesos en divisas que antes se iban al exterior, cuando teníamos que pagar a los ingleses". (Juan D. Perón)

REUNION DE LOS CANDIDATOS DE VILLA MERCEDES EN EL PJ

El Frente Justicialista Es Posible presentó sus candidatos a la conducción de la Departamental Pedernera En una reunión con la presencia de ...